lunes, 17 de junio de 2013

MILENIO DEL REINO DE GRANADA


FUENTE: http://www.lavanguardia.com/vida/20130616/54375690537/milenio-de-granada.html



La ciudad andaluza celebra la fecha desde este jueves con iniciativas como 'El Milenio en las calles' con conciertos y audiovisuales representados en espacios emblemáticos









Barcelona. (Redacción).- Google celebra hoy la efeméride del Milenio de Granada con un nuevo doodle, en referencia al nacimiento del antiguo Reino de Granada. El buscador conmemora la jornada con un dibujo de la ciudad, en el que está incrustado el logotipo del buscador, con la imponente Alhambra al fondo.

El mayor motor de búsqueda de información en internet se ha sumado a los actos para celebrar la creación del Reino de Granada hace mil años. La aportación de la empresa a las conmemoraciones se ha traducido en un doodle, la imagen inicial del buscador, que hoy ha transformado su logotipo en un dibujo de la ciudad.

La ciudad andaluza celebra la efeméride desde este jueves con iniciativas como El Milenio en las calles con conciertos y audiovisuales representados en espacios emblemáticos. Las actividades tendrán su continuidad el próximo otoño tanto en la ciudad como en otras provincias del antiguo Reino.

Los internautas que hoy accedan a Google pueden ver una ilustración en la que destaca la majestuosidad de la Alhambra y su perfecta sintonía con el Albaicín, cuyas intrincadas calles moriscas sirven para recrear las famosas letras del buscador.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presentó hace un año a Google una propuesta para que el buscador celebrara con un doodle la relevancia que la fundación de Granada hace mil años ha tenido a nivel mundial.

El programa del Milenio del Reino de Granada ofrecerá medio centenar de actividades durante este año, entre exposiciones, festivales y congresos, para resaltar la herencia multicultural que dejó este periodo histórico en la provincia y el resto de Andalucía.


El origen del Reino de Granada
Los historiadores han fijado el 16 de junio de 1013 como fecha de la fundación del Reino de Granada por parte del emir Abu Mozni Zawi Ibn. La primera vez que se formó un Reino en torno a Granada fue en el siglo XI, cuando se desintegró el Califato omeya con sede en Córdoba y los territorios de al-Andalus quedaron divididos en distintos reinos o taifas.

Las turbulencias que originaron la formación de los Reinos de Taifas propiciaron que la familia bereber de los Ziríes erigieran Granada como un reino independientedieron bajo su poder, desde 1013 hasta 1090. Dicho reino, o taifa, comprendía Granada, parte de Córdoba, Málaga, Jaén y Almería.

El primero de los Ziríes , Zawi ben Ziri, fundó la nueva ciudad de Madinat Garnata en 1013, alrededor del castillo existente, abandonando Medina Elvira, que quedó despoblada alrededor del 1020, y arruinada.

Como Reino, el Zirí fue el antecesor inmediato del Reino Nazarí de Granada, aunque entre uno y otro se suceden casi 150 años (entre 1090 y 1232), correspondientes a las épocas de los Almorávides y Almohades.

El Reino Nazarí de Granada finalizó en 1492, con la reconquista de los Reyes Católicos Isabel y Fernando. A partir de ahí, el Reino de Granada continuó dentro de sus límites como Reino Cristiano integrado en la nueva constelación regida por los Reyes Católicos, y luego por Austrias y Borbones, hasta la reorganización territorial por provincias establecida en 1833.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LAS COSAS QUE NOS GUSTAN y por tu comentario.

Saludos.